viernes, 12 de junio de 2020

HISTORIA GRADO 5°: LA INDEPENDENCIA

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
1. OBSERVA LA IMAGEN:

2. CONTESTA EN TU CUADERNO:
  1. ¿Cómo están vestidos los personajes?
  2. ¿Qué crees que están haciendo?
  3. ¿Podrías reconocer a alguno de ellos?
  4. ¿Dónde crees que tiene lugar este evento?
BUSCA EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

  • Nación 
  • República
  • Centralista 
  • Emancipación
  • Patriotas 
  • Federalista
  • Monarquía 
  • Chapetones
AHORA COPIA EN TU CUADERNO ESTAS DOS COLUMNAS Y RELACIONA CADA PALABRA CON SU RESPECTIVA DEFINICIÓN:


3. COPIA EN TU CUADERNO: 

PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA

Tradicionalmente se entiende por independencia al estado de libertad y capacidad que tiene un gobierno de tomar sus propias decisiones de tipo político, económico y militar, impidiendo cualquier tipo de dominio por parte de otro gobierno.
En el caso particular de Colombia, el período de la independencia dura aproximadamente cuarenta años, y va desde el Movimiento de los comuneros en 1781 hasta la Batalla del Puente de Boyacá cuando en 1819, la Nueva Granada sella finalmente la independencia del reino español.

¿QUÉ PROVOCÓ LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS?

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, estaban sucediendo hechos muy importantes en Europa y Estados Unidos que influyeron en el proceso de independencia.
Las ideas de la ILUSTRACIÓN , la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, LA REVOLUCIÓN FRANCESA y LAS INVASIONES NAPOLEÓNICAS sirvieron de inspiración para que se buscara la independencia en nuestras tierras.
Así mismo la discriminación política hacia los criollos y las Reformas Borbónicas (más impuestos, aumento del poder político español, mayor control de nuestros recursos naturales) animaron a los americanos a buscar la independencia.
Es así como el MOVIMIENTO DE LOS COMUNEROS anima al pueblo a rebelarse en contra del dominio español y el MEMORIAL DE AGRAVIOS fue un documento muy importante durante el proceso de independencia, redactado por el criollo Camilo Torres.

4. OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO:
Ahora contesta:

  • ¿Qué es un agravio?
  • ¿Por qué este documento recibe el nombre de memorial de agravios?
  • ¿Qué piensas sobre la igualdad?
  • ¿Cómo piensas que este documento pudo ayudar al proceso de independencia?

2 comentarios: