jueves, 18 de junio de 2020

GEOGRAFÍA GRADO 4°: LA REGIÓN ANDINA

LA REGIÓN ANDINA
1. Observa el video y canta la canción:
El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de NariñoCauca y ValleTolima y HuilaAntioquiaRisaralda y QuindíoCundinamarcaSantander del SurNorte de Santander , centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
El bambuco “Soy colombiano”, compuesto por Rafael Godoy, se convirtió en el primer himno popular de Colombia. Después de nuestro Himno Nacional, es la canción que entonamos con mayor emoción, cuando queremos festejar o enaltecer un triunfo, dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas.


2. Escribe la canción en tu cuaderno:
"Soy Colombiano"
Autor: Rafael Godoy
Ritmo: Bambuco

A mí deme un aguardiente,
un aguardiente de caña,
de las cañas de mis valles
y el anís de mis montañas.
No me de trago extranjero
que es caro y no sabe a bueno,
porque yo quiero siempre
lo de mi tierra primero.

Ay! que orgulloso me siento
de haber nacido en mi pueblo.

A mi cánteme un bambuco
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.
Lo demás será bonito
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.

Ay! que orgulloso me siento
de haber nacido en mi patria.

Y para mi una muchacha
aperladita, morena,
o una rubia de ojos claros
de suave piel montadora.
Muchachas, música y trago
de la sierra o de mi llano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.

Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.

3. Observa el mapa de Colombia y sus regiones, haz clic en la siguiente imagen e identifica la región andina o de los andes:

4. Observa y escucha el video sobre la región andina:



5. Lee la información de la región andina:
LA REGIÓN ANDINA
La región andina está formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites de Colombia con Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.


Las características de la región andina. 
La región andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual se debe a la altura sobre el nivel del mar que origina los llamados pisos térmicos. Los pisos térmicos le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad y temperatura.
En la región andina se concentra la mayor parte de la población del país, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. 
Esta región abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia,Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.
Los recursos de la región andina
La región andina posee la mayoría de los nacimientos de agua del país. En ella nacen ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.
También posee tierras productivas para la agricultura. En esta región crecen los mayores cultivos de café del país, distribuidos entre el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.
Otros productos agrícolas de la región andina son:
 La ganadería en la región andina
Los suelos de la región andina también son aptos para la ganadería. En el piso térmico frío de la región, los habitantes crían ovejas y utilizan su carne como fuente de ingreso y confeccionan prendas artesanales de lana.
El ganado ovino se cría en Boyacá, Cundinamarca y Santander. El ganado vacuno se cría en la Sabana de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, entre otros. El ganado porcino se cría en Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Nariño. Esta carne surte numerosos mercados y es una de las bases para la industria de alimentos.

Otros recursos de la región andina




Las esmeraldas colombianas son valoradas como las mejores del mundo.


La Catedral de Sal de Zipaquirá es una importante atracción turística de la región.






6. ACTIVIDADES 

1. Realiza un resumen en tu cuaderno, escribiendo los datos que consideres más importantes sobre la REGIÓN ANDINA de acuerdo a lo que leíste aquí.
2. Dibuja en tu cuaderno el mapa de la REGIÓN ANDINA.
3. Prepara de manera creativa una MINICARTELERA sobre algunos de los aspectos más importantes de la REGIÓN ANDINA, y tenla lista para presentarla a la maestra en la reunión virtual.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes profe soy kevin maendez de 4-2 me llamo mucho la atencion de que en la region andina se produce varios alimentos,la ganaderia y la cria de ovejas y posee la mayor parte d los nacimientos del agua.

    ResponderEliminar
  2. Soy Dylan Chilito del grado 4_2 lo q me parece importante de la región andina es q tiene las tres cordilleras, también sus recursos como la sal y las esmeraldas

    ResponderEliminar
  3. Soy Emanuel aguirre del grado 4-3, lo que me parece llamativo de esta actividad, es que nos damos cuenta de lo ricos que somos los colombianos en cuanto a ganadería y minerales

    ResponderEliminar