jueves, 21 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES GRADO 4° Y 5° DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

21 DE MAYO 
DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

     1. CANTEMOS: ¡VELO QUÉ BONITO!


Velo qué bonito es un villancico tradicional del departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, de pricipios del siglo XX. Se trata de "el alabao", un canto de exaltación religiosa o alabanza, dedicado a los santos, en este caso a san Antonio.

2. EN TU CUADERNO DE HISTORIA ESCRIBE EL TÍTULO DE ESTA CLASE Y COPIA LA CANCIÓN:

¡Velo qué bonito!

Velo qué bonito lo vienen bajando 
Con ramos de flores lo van adornando,
Velo qué bonito lo vienen bajando
Con ramos de flores lo van adornando.

(Estribillo)
Ro ri ro ra,
San Antonio ya se va,
Ro ri ro ra,
San Antonio ya se va.

Señora Santana ¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se le ha perdido.
Señora Santana ¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se le ha perdido.

(Estribillo)

Yo le daré una yo le daré dos,
Una para el niño y otra para vos,
Yo le daré una yo le daré dos,
Una para el niño y otra para vos.

(Estribillo)

Manzanita de oro si yo te encontrara
Se la diera al niño pa´ que no llorara,
Manzanita de oro si yo te encontrara
Se la diera al niño pa´ que no llorara.

(Estribillo)

3. OBSERVA Y ESCUCHA EL SIGUIENTE VIDEO:



4. RESPONDE EN TU CUADERNO DE HISTORIA DE A CUERDO A LO QUE VISTE EN EL VIDEO:
  1. ¿Quiénes son los afrocolombianos?
  2. ¿Por qué celebramos el día de la afrocolombianidad el 21 de mayo?
  3. ¿Cuál es el propósito de esta celebración?
5. TE INVITO A QUE LEAS EL SIGUIENTE CUENTO:

NUESTRO AMIGO EL AFROCOLOMBIANO




Mi nombre es Víctor y mi casa queda en Palenque de San Basilio cerca de Cartagena. Los abuelos de mis abuelos eran esclavos traídos del África. Se escaparon de las haciendas de sus amos, buscaron refugio en la selva y fundaron nuestro pueblo. Aquí hay muchas costumbres y tradiciones
africanas. También tenemos un idioma propio.
Vamos a la escuela pero también ayudamos con el ganado y las cosechas. Muy tempranito llevo las vacas a ordeñar. Mi mamá sale a Cartagena con una gran batea de frutas en su cabeza para vender. Ella camina como una reina y no se le cae ni una fruta. Por la noche regresa a casa. Muchos de los grandes trabajan fuera: en las bananeras, en las haciendas o en la ciudad, otros se quedan aquí cuidando lo nuestro y a los niños pequeños.
Mis hermanos se han ido a estudiar a Barranquilla, cuando vuelven se nota que han cambiado. Piensan que la vida es mejor allá, que hay más oportunidades. Una vez me llevaron al carnaval que se hace allá, me encontré con un niño muy pequeño de color oscuro llamado Kiriku y me dijo: mira nuestras costumbres todos bailan, se adornan con flores y penachos de plumas ¡parecen unos puros reyes africanos! Luego aparecieron más personas con máscaras de animales y continuó diciendo Kiriku, en África nuestros

antepasados usaban las máscaras de animales para pedir buenas cosechas.
De pronto pasó una danza miedosa, donde una persona disfrazada de esqueleto perseguía a la gente y si la agarraba le tocaba luchar. Se llama la danza del Garabateo, cuando hay carnavales cada año todavía la bailan, de pronto pasó en el desfile uno muchacho tocando un instrumento rarísimo, era la mandíbula inferior de un burro o caballo, golpeaba o raspaba sus muelas. La verdad es que
cuando uno tiene ganas de cantar se puede hacer un instrumento de cualquier cosa. Las maracas son calabazas o cocos con semillas secas adentro. Lo importante es moverlas bien.
Muchas personas aquí hablan nuestra lengua creole (Pronúncialo creól) que quiere decir criollo, mezcla de inglés y antiguos idiomas africanos. También hablamos un inglés muy antiguo y bello que hemos conservado.

ACTIVIDAD
Responde las preguntas en tu cuaderno:
  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Quién es nuestro amigo el Afrocolombiano?
  • ¿Qué le corresponde hacer a Víctor en su casa?
  • ¿Qué trabajo realiza la mamá de Víctor?
  • ¿A dónde llevaron los hermanos a Víctor?
  • ¿Con quién se encontró?
  • ¿Has visto imágenes o videos del Carnaval de Barranquilla? ¿Qué es lo que más te llama la atención?

Los afrocolombianos tienen costumbres diferentes a las nuestras como su alimentación, la vivienda, el trabajo, la religión, sus danzas, la música, su forma de vestir, su idioma, pero es su forma de vida. Nosotros también tenemos nuestras propias costumbres, por lo tanto debemos respetarnos y aceptarnos como somos.
  • Dibuja o pega imágenes relacionadas con algunas costumbres de los afrocolombianos.
  • Consulta el nombre y si puedes pega imágenes de algunas personas afrocolombianas que se hayan destacado en diferentes campos.


2 comentarios:

  1. Profe acabe de aser la tarea y ahorita la voy a subir a la plataforma

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho la historia por que habla de mascaras de animales y colores

    ResponderEliminar